Tips para incorporar recursos tecnológicos en un modelo híbrido
Así sin más han pasado 18 meses desde que este momento histórico atípico llegó a nuestra vida, y aunque esperábamos que fuera pasajero e implementamos medidas de confinamiento, nos hemos dado cuenta que la vida no se ha detenido, muy por el contrario, sigue avanzando y nosotros debemos hacerlo con ella.
La pandemia continúa, pero es momento de regresar poco a poco con todas las recomendaciones y medidas que la evidencia científica nos ha brindado, ahora con este regreso el equipo de docentes se enfrenta a un nuevo reto, pero con mejores herramientas que antes de este suceso.
Uno de los mejores planes para regresar a las aulas, es la implementación de un modelo híbrido de enseñanza-aprendizaje, al que también se le conoce como “modelo semipresencial”. ¿En qué consiste?, bueno, es un programa de educación formal en el cuál el estudiante debe realizar una parte del aprendizaje individual a distancia y la otra parte se lleva a cabo de forma presencial liderada por el docente.
La parte a distancia, o también llamada asíncrona, buscará que de manera individual el estudiante tenga control sobre los tiempos y ritmos que dedicará para la revisión y resolución de las actividades propuestas por el docente, lo cual requiere de habilidades de autoestudio y disciplina Estas actividades deben buscar desarrollar habilidades del pensamiento de orden inferior como recordar, comprender o identificar, y se recomienda que se complementen con algunos instrumentos de andamiaje que le permitan identificar los conocimientos que logró en esa etapa individual de estudio.
La parte presencial, sea en línea o en el mismo espacio físico, también se le conoce como síncrona. Este espacio debe ser utilizado para que el docente verifique los aprendizajes logrados de los alumnos, que resuelva dudas o proponga ejercicios para que practiquen. Se sugiere que en esta etapa se utilicen actividades grupales y que busquen el desarrollo de habilidades del pensamiento de orden superior como aplicar, analizar y evaluar. El rol del docente se vuelve imprescindible en esta etapa, pues guiará y generará conexión a todo el conocimiento que el alumno revisó previamente.
Este modelo híbrido debe ser coherente, es decir que las actividades tanto asíncronas como síncronas deben estar en armonía y siguiendo una planeación que se dirija al logro de aprendizajes esperados y desarrollo de competencias, recuerda que todas las actividades deben sumar al logro de tus objetivos.
Para este abordaje metodológico, los recursos tecnológicos pueden serte de mucha utilidad, si aún te cuesta trabajo incluirlos, aquí dejo unos tips para incorporarlos:
- PRIORIZA: Céntrate en los aprendizajes más importantes e irrenunciables para tus alumnas y alumnos dependiendo de cada grado.
- BUSCA: en la red encontrarás muchas aplicaciones y herramientas que pueden serte útiles, no tengas miedo de preguntar y probar las que más te interesen.
- DOSIFICA: Integra la tecnología poco a poco en tus clases. No quieras usar todo en una sola sesión.
- RELACIONA: No todos los recursos y aplicaciones tecnológicas sirven para todos los contenidos, así que identifica para qué puede servirte cada una de ellas.
- FAMILIARIZA: antes de usar recursos tecnológicos nuevos, enséñale a los estudiantes la forma de uso, puede servirte el darles tutoriales.
- APRENDE DEL ERROR: Al trabajar en tecnología es muy común que cosas que no dependen de nosotros salgan mal ( conexión a internet, luz, video). Así que aligéralo si ocurre, tus alumnos entenderán.
- PRACTICA: Trata de utilizar y probar las herramientas antes de usarlas en clase. Recuerda que la práctica hace al maestro.
- FLEXIBILÍZATE: Si algo nos ha enseñado la vida, y que se ha puntualizado en esta situación, es que no podemos ser tan cerrados o cuadrados con lo que hacemos y pedimos, aunque las condiciones poco a poco regresan a lo que eran, aún hay muchas cosas que están fuera de nuestro control.
Si tienes duda sobre que herramienta digital es la apropiada para utilizar en tus clases, te invito a que nos acompañes el 29 de septiembre a las 17:00 hrs, a la conferencia-taller: “Ambientes digitales en el aula” – Formación real en ambiente virtual -, en donde los participantes obtendrán las mejores herramientas digitales en la educación.
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Estoy seguro que ahora eres una mejor versión del docente que eras antes de la pandemia, así que sigue así, sigue aprendiendo. Ya sabes lo que dicen, un buen alumno es un buen docente, y por cierto ¡Feliz regreso a clases!.
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