ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS (120 hrs.)
HACIA UNA MEJORA ESCOLAR PERMANENTE
PROPÓSITO
Este programa proporciona a los directores elementos teórico-prácticos que fundamentan y favorecen el desarrollo de las competencias necesarias para la toma de decisiones, así como el manejo y control académico-administrativo de la institución enfocada a los procesos de mejora de la eficacia escolar.
Competencias a desarrollar:
CONTENIDOS
FASE 1 Visión General y el nuevo liderazgo educativo (40 hrs)
Aprendizaje esperado
Desarrollar y aplicar en sus centros educativos las competencias directivas esenciales de diagnóstico, planeación institucional, toma de decisiones y estilo de liderazgo, con el fin de diseñar planes de mejora orientados al logro educativo de todos los estudiantes.
Contenidos
Para concluir esta fase cada directivo, elaborarán un Plan Estratégico de desarrollo institucionnal, basado en un autodiagnóstico, evaluado y retroalimentado por tutores expertos
FASE 2 Dirección Académica: Mejoramiento y eficacia escolar (40 hrs)
Aprendizaje esperado
Analizar y evaluar todos los elementos que intervienen en el proceso educativo para mejorar la dirección académica de sus centros.
Contenidos
Para concluir esta fase cada directivo, elaborarán un Plan Académico de Mejora Institucional, evaluado y retroalimentado por tutores expertos
FASE 3 Hacia una administración eficiente (40 hrs)
Aprendizaje esperado
Integrar en su quehacer directivo todos los elementos del área administrativa para elevar el nivel de calidad de los servicios educativos que ofrecen.
Contenidos
Para concluir esta fase cada directivo, elaborarán una Evaluación de la Efectividad de las Estrategias tomadas, evaluado y retroalimentado por tutores expertos
METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS DE CAMBIO PARA LA MEJORA INSTITUCIONAL
Nuestras investigaciones y la experiencia de más de 30 años, nos permiten adaptar los diversos modelos actuales de mejora y eficacia escolar, en un enfoque práctico, sencillo y de aplicación inmediata, que incide directamente en el mejoramiento del nivel académico de los estudiantes.
La metodología está basada en:
La acreditación de cada fase que integra esta especialización requiere:
- Asistencia del 80% de la sesiones
- Participación activa en los talleres y estudio de casos
- Entrega de evidencias