ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS (120 hrs.)

PROGRAMA

La investigación ha demostrado que gran parte del éxito y de la eficacia del centro educativo depende del buen desempeño del director.

  • ¿Cómo llegar a ser un líder educativo de excelencia?.

  • ¿Cómo orientar al centro hacia el logro académico de los alumnos?

  • ¿En qué consiste el proceso de mejora académica y cómo implementarlo?

  • ¿Cómo administrar y aprovechar de manera adecuada los recursos institucionales?

  • Dirigido a: directivos de instituciones educativas con al menos un año de experiencia.

  • Duración: 120 horas distribuidas en 3 fases de 40 horas cada una.

  • Modalidad: En línea o presencial.

HACIA UNA MEJORA ESCOLAR PERMANENTE

PROPÓSITO

Este programa proporciona a los directores elementos teórico-prácticos que fundamentan y favorecen el desarrollo de las competencias necesarias para la toma de decisiones, así como el manejo y control académico-administrativo de la institución enfocada a los procesos de mejora de la eficacia escolar.
Competencias a desarrollar:

  • Planeación estratégica y operativa.

  • Gestión y liderazgo escolar.

  • Eficacia en la toma de decisiones.

  • Capacidad para impulsar el desarrollo de su personal así como evaluar su desempeño.

  • Dirección y evaluación del proceso educativo y del funcionamiento del centro.

  • Habilidades administrativas para custodiar y aprovechar los recursos.

CONTENIDOS

FASE 1 Visión General y el nuevo liderazgo educativo (40 hrs)

Aprendizaje esperado

Desarrollar y aplicar en sus centros educativos las competencias directivas esenciales de diagnóstico, planeación institucional, toma de decisiones y estilo de liderazgo, con el fin de diseñar planes de mejora orientados al logro educativo de todos los estudiantes.

Contenidos

  • Factores de éxito de las escuelas eficaces

  • Las finalidades del centro educativo y la educabilidad de la persona humana

  • Proceso de dirección y liderazgo escolar

  • Elaboración de un diagnóstico institucional

  • Planeación estratégica y operativa

  • El mejoramiento escolar y las competencias directivas para alcanzarlo

Para concluir esta fase cada directivo, elaborarán un Plan Estratégico de desarrollo institucionnal, basado en un autodiagnóstico, evaluado y retroalimentado por tutores expertos

FASE 2 Dirección Académica: Mejoramiento y eficacia escolar (40 hrs)

Aprendizaje esperado

Analizar y evaluar todos los elementos que intervienen en el proceso educativo para mejorar la dirección académica de sus centros.

Contenidos

  • La dirección y el logro académico de los estudiantes

  • La innovación educativa en el aula y sus implicaciones

  • Manejo del conflicto y resistencia al cambio
  • Selección, evaluación y acompañamiento del equipo docente

  • Evaluación de la calidad educativa

Para concluir esta fase cada directivo, elaborarán un Plan Académico de Mejora Institucional, evaluado y retroalimentado por tutores expertos

FASE 3 Hacia una administración eficiente (40 hrs)

Aprendizaje esperado

Integrar en su quehacer directivo todos los elementos del área administrativa para elevar el nivel de calidad de los servicios educativos que ofrecen.

Contenidos

  • Análisis de la situación financiera y aspectos contables
  • Situación laboral en las instituciones educativas
  • Evaluación de un centro educativo
  • Negociación, clima organizacional e integración de equipos de trabajo
  • Prevención de riesgos en las instituciones educativas

Para concluir esta fase cada directivo, elaborarán una Evaluación de la Efectividad de las Estrategias tomadas, evaluado y retroalimentado por tutores expertos

METODOLOGÍA

ESTRATEGIAS DE CAMBIO PARA LA MEJORA INSTITUCIONAL

Nuestras investigaciones y la experiencia de más de 30 años, nos permiten adaptar los diversos modelos actuales de mejora y eficacia escolar, en un enfoque práctico, sencillo y de aplicación inmediata, que incide directamente en el mejoramiento del nivel académico de los estudiantes.
La metodología está basada en:

La acreditación de cada fase que integra esta especialización requiere:

  • Asistencia del 80% de la sesiones
  • Participación activa en los talleres y estudio de casos
  • Entrega de evidencias
Esquema capacitación directiva IIDEAC