La importancia de la Educación Cívica Hoy
Por Ma. Eugenia Acevedo
Después de analizar los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio, sobre todo en el Estado de México, quien ganó fue la abstención de los votantes, particularmente de la juventud mexiquense.
De acuerdo a la lista nominal, de un poco más de 12 millones de personas, votaron solo 6 millones, el 50% de acuerdo al PREP del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El otro 50% ¿Qué estaba haciendo?, o más bien la pregunta sería ¿Por qué no salió a votar siendo tan importantes estas elecciones para ir definiendo el rumbo del país? ¿Por qué no ejercieron su derecho a elegir el tipo de gobierno que quieren?
Me encantó la analogía que hizo la senadora Xóchitl Gálvez al comparar las votaciones del Estado de México con un gran partido de Fútbol, pero sin afición.
Según algunos comentaristas de la radio, el mayor abstencionismo estuvo entre los jóvenes de 18 y 29 años. Esto
me lleva a la siguiente reflexión desde la perspectiva de la educación. ¿Qué importancia estamos dando a la Formación Cívica y Ética? Quizás estamos más preocupados por reforzar los aprendizajes perdidos después de la pandemia, o nos hemos dedicamos más a desarrollar otras habilidades relacionadas con el español, ciencias, matemáticas, inglés, entre otros.
Si queremos un país democrático, en donde se viva la justicia, equidad y solidaridad, sin violencia e impunidad, cada uno desde nuestra trinchera podemos poner nuestro granito de arena. No hay que olvidar que la educación es realmente un factor que impulsa el desarrollo social y que el potencial que las escuelas tienen para transformar esta realidad es enorme .
Es en la familia y en la escuela en donde se forman los principios para la convivencia y vida en sociedad, y es en esta última la que tiene un gran impacto en el actuar de la niñez y juventud.
En el nuevo plan de estudio de la Nueva Escuela Mexicana, el cual comenzará su implementación en el próximo ciclo escolar 2023-24 en los primeros grados, la formación cívica se encuentra en el campo formativo “Ética, Naturaleza y Sociedades”, que como se observa por su nombre, incluyen algunos contenidos cívicos. Por su parte, para los segundos grados y subsecuentes se continuará con el Plan de Aprendizajes Clave. Para la Formación Cívica y Ética en primaria, se debe dedicar una hora a la semana a partir de 4º grado y 2 horas en secundaria. Habría entonces que aprovechar al máximo esos tiempos curriculares para reforzar las actitudes cívicas de nuestros alumnos, principalmente en aquellos que podrán votar en 2024.
Para lograrlo, sugiero los siguientes enfoques:
- Reforzar la educación Cívica y Ética principalmente entre los jóvenes de bachillerato, que próximamente votarán:
-
- Para ejercer su derecho a elegir presidente en el marco de la vida democrática, la cual puede vivirse en la escuela simulando campañas presidenciales, o de algún cargo de representación popular; o desde la elección de representantes de grupo, grado y escuela, y con ello hacer válido el principio de que la soberanía reside en el pueblo.
- Promover un voto racional, basado en el análisis de las propuestas de cada candidato y partido político y de esta manera, poder elegir sabiendo, y que el voto no se base en opiniones o recomendaciones de otros, sino de acuerdo a su propio criterio impidiendo cualquier tipo de coacción o manipulación, por ejemplo que se venda el voto por unos cuantos pesos.
2. Formar el amor a la patria y el respeto a nuestros símbolos patrios. Desde la educación preescolar, retomar las actividades cívicas con la mayor seriedad y solemnidad posible, logrando que toda la comunidad educativa de la escuela participe. Además de aprovechar los contenidos de historia, geografía y hasta de español relacionados con las fechas patrias, por ejemplo resaltando casos ejemplares de amor por México y la bandera Nacional, así como reflexionar con los alumnos el contenido y estética de nuestro Himno Nacional, entre otras muchas actividades.
En fin queridos amigos lectores, seguramente después de leer estas líneas, a ustedes se les ocurrirán muchas otras formas para reforzar los valores cívicos y dejarlos impregnados en el corazón de sus alumnos. México lo vale, es nuestro país ,nuestra casa y nosotros decidimos como vivir en ella.
Solamente tenemos un año para lograr que nuestro país no pierda el valor de la democracia como forma de vida, y hacer valer nuestro principio republicano “La soberanía reside en el pueblo”.
Deja tu comentario