• Céntrate en los aprendizajes más importantes para cada grado, pues a la distancia debemos priorizar lo que queremos que aprendan nuestros alumnos y alumnas.
  • Integra la tecnología poco a poco en tus clases. No quieras usar todo en una sola sesión. Dosifica.
  • Familiariza a los estudiantes con las aplicaciones que van a usar antes de que lo hagas. Dale un pequeño tutorial previo a la actividad.
  • Hazte presente con tus alumnos y alumnas. Puedes crear una videollamada para que puedan verse o grabar un video para mandarlo por redes sociales o whatsapp.
  • Trata de interactuar con tus alumnos, hazles preguntas directo por medio del chat o del micrófono, inclúyelos.
  • No satures de contenido tus sesiones, céntrate en lo más importante.
  • Agrega en tus tareas frases que motiven a tus alumnos, eso puede ayudar a que te sientan cercano
  • La práctica hace al maestro. Trata de familiarizarte con la herramienta a utilizar antes de usarla en clase.
  • Pide retroalimentación de otros docentes y comparte consejos.
  • Cuando trabajes a distancia, personaliza los comentarios, eso ayuda a que los participantes se sientan incluidos y tomados en cuenta
  • Trata de tener una actitud positiva en tus clases en línea, ese optimismo, aunque no lo creas, se contagia.
  • Experimenta otro tipo de metodologías, como el aula invertida. Este momento es ideal para practicarlo e integrarlo poco a poco.
  • No tomes personal si tus alumnos no responden como esperabas a tu actividad, recuerda que los contextos también influyen en las respuestas que damos.
  • Procura respetar los mismos horarios para las sesiones en línea, pues ese tipo de detalles brinda certezas en estos momentos.
  • Ten oportunidad de conocer a tu grupo lo más que puedas antes de iniciar con los contenidos de las clases. Una sesión para integrarse puede ayudar mucho.
  • Piensa visualmente. En este tipo de sesiones en línea procura agregar elementos visuales que apoyen tu tema, pues sólo hablar puede ser monótono.
  • Aprende del error. Al trabajar en tecnología es muy común que cosas que no dependen de nosotros salgan mal ( conexión a internet, luz, video). Así que aligéralo si ocurre, tus alumnos entenderán.
  • Por ahora debemos ser muy flexibles con los alumnos y sus tiempos. Establece horarios de entregas, pero mantente flexible porque las realidades de cada estudiante, incluso la tuya, son diferentes.