Prioridad para el siguiente ciclo escolar: la recuperación de los aprendizajes.

La semana pasada un equipo del IIDEAC tuvimos la oportunidad de visitar 21 escuelas de educación básica rurales de la zona maya de Yucatán, México, y al menos el 80% de los directores refirieron estar preocupados sobre el retraso en los aprendizajes de sus alumnos provocado por el cierre de las escuelas durante los casi 2 años de pandemia. Una de las directoras de primaria, por ejemplo, realizó un estudio y se dio cuenta que el 50% de sus alumnos de 4º de primaria no sabían leer.

Al aplicar Kanik, nuestra prueba de logro académico, nos percatamos también que un buen porcentaje  de los niños de 3º, que en 2020 estaban cursando el 1º grado de primaria, no lograron los aprendizajes de lecto escritura.

Recordé entonces que El Banco Mundial, en colaboración con UNICEF y UNESCO, el 2 de junio pasado realizaron un  Foro #Mi educación, Nuestro futuro en el que presentaron datos contundentes sobre las consecuencias educativas del prolongado cierre de las escuelas en América Latina causados por la pandemia.

Hablan de una Emergencia Educativa para recuperar los aprendizajes perdidos que estiman entre 1.5 y 1.8 años según lo dicho por Emanuela di Gopello, Gerente Regional de Educación del Banco Mundial, y hacen un llamado a las autoridades, particulares y a todos los que nos dedicamos a la educación a atender esta grave crisis sin precedente en nuestra región con 4 compromisos fundamentales:

  1. Colocar a la recuperación educativa en lo más alto de la agenda pública como factor clave para la recuperación social y económica tras la pandemia.
  2. Reintegrar a todos los niños y niñas que han abandonado la escuela y asegurar que permanezcan en ella.
  3. Recuperar el aprendizaje y asegurar el bienestar socioemocional de los niños y niñas.
  4. Valorar, apoyar y formar a las y los docentes

El día de hoy salió la publicación del estudio realizado por UNESCO y UNICEF, sobre el cual se basaron para realizar este llamado urgente: Educación en América Latina y el Caribe en el segundo año de la COVID-19.  En su prólogo comenta el estudio:

“El cierre prolongado de las escuelas ha traído consigo graves consecuencias y costos para las comunidades más vulnerables y para toda la sociedad. Más allá de la pérdida de aprendizajes, cuanto más prolongados han sido los cierres, mayor ha sido el riesgo de los y las estudiantes de abandonar sus estudios, de verse obligados a trabajar, casarse o unirse tempranamente, o de ser víctimas de violencia o abuso”

Ahora que hablamos de un nuevo Plan de Estudios para México, valdría la pena repensar qué es lo más importante frente al nuevo ciclo escolar, no cabe duda que recuperar los aprendizajes y poner al día a nuestros alumnos será la tarea más valiosa para ellos y para nuestro país.

Pueden descargar el documento completo en https://thedocs.worldbank.org/en/doc/630c052747d568e54e0b7244f93adfb7-0370012022/original/Declaracio-n-espan-ol.pdf)